Reseña: Leal (Veronica Roth)

Título original: Allegiant
Autor: Veronica Roth
Año de publicación: 2013
Editorial: RBA MOLINO
Número de páginas: 496

Una sola elección te define. La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido Tris está más que dispuesta.
Puede que, al otro lado de la valla Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aun más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido, surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos.

En el tercer y último libro de la trilogía se nos muestra un mundo totalmente nuevo y desconocido tanto para nosotros, los lectores, como para los personajes del libro; y es que la acción se desarrolla más allá de la valla, ya que una vez que una vez que los sin facción se hacen el control de todo y acaban con las facciones los partidarios de estas deberán explorar otras opciones si quieren restablecerlas, por lo que se forma un grupo, los Leales, que atravesará las valla en busca de una solución, sin embargo, lo que encuentran allí no es la solución que esperaban, sino, más bien, otro problema.

Por otra parte deben averiguar quién es la misteriosa Edith Prior, protagonista del vídeo mostrado a todos, que tantas cosas estaba deseando olvidar.

Tenía muchas expectativas puestas en este libro ya que los dos libros anteriores me habían encantado, también me daba un poco de miedo leer el final de la trilogía y que después de haber amado el principio el final me dejara un mal sabor de boca, por suerte no ha sido así, me he encontrado con un libro que me ha enganchado desde el principio y que mantiene el nivel de los libros anteriores.

Como ya he dicho el libro me mantuvo enganchada desde el principio hasta el final, lo leí bastante rápido básicamente porque no podía parar de leer, una cosa llevaba a otra y prácticamente no podía pensar en otra cosa que no fuera el libro.

La trama es muy intensa de principio a fin, ya que se resolverá todo lo que se quedó sin respuesta en Insurgente. Además se nota muchísimo cómo maduran los personajes y cómo se modifican las relaciones entre ellos y eso es un aspecto que me ha gustado mucho ver reflejado en el libro porque no tendría ningún sentido que después de todo lo que pasan no hubiera cambio alguno en ellos. Además entran en acción nuevos personajes que serán clave en el desarrollo de la acción.

Como comentario final de la trilogía he de decir que es una trilogía fantástica y que me ha encantado. De hecho se convierte en mi trilogía favorita.
Creo que puede gustarle a personas que no necesariamente sean lectores habituales de ciencia ficción.